El invierno en el hemisferio sur comenzó oficialmente hoy, domingo 21 de junio, exactamente a las 05:24 de la madrugada (hora argentina) con la llegada del solsticio de junio. Este fenómeno astronómico marca el día con menos horas de luz solar del año.
Todos los pronósticos anticipan que esta estación del año se caracterizará en la provincia de San Luis por temperaturas promedio superiores a lo habitual y condiciones más cálidas de lo normal. Aunque no estará exenta de irrupciones de aire frío y eventos extremos ocasionales en la región.
Las proyecciones trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que la región de Cuyo registrará marcas térmicas por encima o dentro del rango histórico normal, descartando un invierno generalizado de frío extremo constante.
El fenómeno de “El Niño”
Desde del SMN confirmaron que el fenómeno de “El Niño” afectará a la provincia de San Luis y es de esperar un aumento en la frecuencia de lluvias y temperaturas superiores a los valores habituales para la época. Se espera que este patrón climático comience a consolidarse con mayor fuerza durante la segunda mitad del año.
“Los registros térmicos se mantendrán por encima de los valores habituales, incluso con la posibilidad de registrarse olas de calor”, señalaron meteorólogos del organismo nacional.
Cabe resaltar que los especialistas están monitoreando de cerca la posibilidad de un «Súper Niño», el cual podría generar lluvias extremas y cambios climáticos bruscos.
