El gobernador Claudio Poggi presidió esta mañana el acto en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’ donde 150 aspirantes a policía realizaron el juramento de lealtad a la Bandera Argentina y allí firmó el decreto para la obra de renovación de la “cuadra femenina” y red eléctrica del establecimiento ubicado en Las Chacras.
La jornada comenzó con la presentación de la formación ’19 de Junio’, que recibió el saludo protocolar del primer mandatario. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio.
“Les deseo un muy buen año. Quería acompañarlos a ustedes, los 150 aspirantes a las fuerzas de seguridad policial y penitenciaria, en este momento tan importante”, expresó.
En tanto la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, recordó el profundo significado que tiene el juramento y la huella que deja para toda la vida. “Cuando yo juré lealtad a nuestra Bandera, fue un momento histórico. Ustedes lo van a capturar en un video, pero además, es una marca en nuestro corazón para siempre”, expresó ante los aspirantes.
“Lo cierto es que un policía o un penitenciario no pueden vivir alejados de la fe en Dios, fuente de toda justicia; ni del amor a la patria a la que pertenece”, afirmó.
Por último, la funcionaria resaltó: “El amor a la Patria es elegir al otro antes que a uno mismo. Es ser un buen hijo y honrar a los padres, cuidar de ellos. Es ser un buen padre y una buena madre, amparar a los hijos y protegerlos. Es procurar el bien en todo lo bueno, aunque perdamos la posición. Es dar lo mejor de nosotros; esto es el amor a la Patria”.
Tras el traslado de la Bandera Nacional a su sitio de honor, llegó el momento central de la ceremonia. Frente a las autoridades, sus instructores y familiares, los aspirantes pronunciaron el tradicional juramento de lealtad, reafirmando su compromiso con la Nación, la Constitución y los principios democráticos que deberán resguardar en el ejercicio de sus funciones.
El rector del ISSP, Gerardo Velásquez, fue el responsable de tomar el juramento. “A partir de este momento, y al pronunciar vuestro ‘sí, juro’, pasaréis a formar parte viva de estas nobles instituciones, herederas de una historia de servicio, de sacrificio y compromiso con la comunidad” les dijo a los aspirantes Y agregó: “Que las palabras que hoy pronuncian ante nuestra Bandera los acompañen siempre como guía de conducta, inspiración en la adversidad y motivo permanente de honor”.

Obras para el instituto
El gobernador Poggi firmó el llamado a licitación para ejecutar una importante obra de mantenimiento y refacción que se realizará en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’.
El proyecto contempla la renovación integral de la cuadra femenina y la refacción completa de la instalación eléctrica exterior de todo el predio.
En este sentido la ministra Sosa destacó que la obra comenzará el Gobierno y a su vez hizo un repaso por todas las puestas en valor y remodelaciones que se realizaron en los edificios de las fuerzas públicas, como el polígono de tiro, el Polideportivo ‘Coronel Juan Pascual Pringles y la cuadra masculina, entre otras.
“Hoy, por disposición del Gobernador, a través del ministerio de Hacienda, se pone en valor un edificio que comprende toda la cuadra femenina, que después, por supuesto, quienes deseen pueden verla en las condiciones en que se encuentra y además toda la obra eléctrica de este complejo, donde desde su inauguración a la fecha no se habían hecho mantenimientos”, explicó.
“Esta decisión política va a permitir que este complejo, que además está en una de las ciudades más bonitas de San Luis, llegue prácticamente al 100% de su puesta en valor. Nos quedan unos detalles, nada más”, afirmó.
Antes de la firma, la directora de Obras de Arquitectura, Marina Ortiz, brindó detalles sobre el proyecto en el que el Gobierno invertirá más de $970 millones y que tendrá un plazo de 240 días.
“Esta obra se trata fundamentalmente del mantenimiento y de la refacción de los distintos espacios. Por ejemplo, la cuadra femenina es todo un edificio donde quedarán a nuevo los sanitarios con el cambio de instalación de agua, de cloacas, de revestimientos cerámicos y de pisos”, señaló.
Por otro lado, la arquitecta explicó que también pondrán en funcionamiento la climatización y la refacción integral de la red eléctrica exterior del Instituto. “Es lo más importante porque no está funcionando muy bien en este momento y se va a poner en marcha la caldera. Con la caldera se van a alimentar todos los radiadores, que van a ser nuevos también porque ya están obsoletos, y toda la instalación que los alimenta”, aseguró.
El proyecto también contempla la renovación de revoques, cielos rasos y otros.
“El edificio está totalmente deteriorado y con una falta de mantenimiento terrible desde hace varios años. Por eso, el Gobierno de San Luis invierte nuevamente, como siempre dice el señor Gobernador, en la educación”, concluyó Ortiz.
Luego de firmar el decreto, Poggi les dirigió unas palabras a los cadetes, pero también habló sobre las obras que realizó luego de asumir su gestión. Remarcó que hace dos años y medio, el predio y las instalaciones estaban completamente abandonadas, desde el polígono de tiro hasta el Polideportivo.
“Gradualmente la fuimos poniendo en valor porque queremos que esta institución sea la que alguna vez fue, no solamente en todo el contenido académico que cambió mucho y para bien, porque se llenó de vida este año y desde hace dos años el Instituto, sino también desde las condiciones edilicias acordes para el entrenamiento, para la capacitación y para descansar, porque aquí muchos de los agentes aspirantes obviamente vienen del interior de la provincia”, señaló.
Finalmente, el Mandatario comentó que esta obra será “uno de los últimos pasos” para terminar de reacondicionar por completo el Instituto, contando las obras que ya finalizaron.
“Hoy damos un paso más. Casi diría uno de los últimos para terminar nuestra gestión de cuatro años, que finaliza el año que viene, con todo el Instituto de Formación policial y penitenciario puesto en valor a cero, a nuevo, como corresponde para una correcta formación de nuestros futuros agentes de seguridad”, dijo.
Con información de Agencia de Noticias
