El gobernador Claudio Poggi encabezó este martes una reunión con pequeños y medianos empresarios de San Luis en el marco de los Programas de Articulación del Sector Público y Privado, donde se entregaron Decretos de Declaración de Interés Provincial, certificados ambientales, exenciones tributarias, reconocimientos del Plan Ganadero y documentación vinculada a créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Allí el mandatario, al hacer una síntesis de los proyectos en marcha y los que están en borrador, les dijo: “Vamos a hacerles la vida más fácil”.
Explicó que la decisión de reunir en una sola actividad a todos los sectores responde a una visión integral: “Le he pedido a los ministros que hagamos una sola actividad, que juntemos a todas las PyMEs que demandan del Estado un certificado, un decreto o un estímulo, para mostrar el trabajo que hacemos juntos”.
Certificados ambientales y una gestión alineada
“Hemos tratado de alinear y optimizar la gestión ambiental con la productiva, sin resignar los controles. Que nadie se trabe por trabarse, y cuando haya que corregir, se haga constructivamente”, dijo.
También se entregaron certificados a empresas que incorporaron trabajadores de inclusión social, en el marco del programa de subsidio al empleo, que Poggi volvió a detallar: “El Estado subvenciona con la misma compensación económica que reciben hoy, 500.000 pesos por mes, al sector privado que los incorpora a su convenio colectivo. Durante un año es directo y en el segundo año va decreciendo”.
Planes Maestros de Agua y Energía: políticas de Estado
El mandatario dedicó buena parte de su discurso a explicar los Planes Maestros 2026–2036, que serán enviados a la Legislatura para convertirlos en políticas de Estado.
Sobre el agua, afirmó: “San Luis depende de la lluvia. No tenemos ríos caudalosos ni glaciares. Estudiamos todo el sistema hídrico y ya sabemos qué infraestructura necesitamos para los próximos 50 años”.
“Hace 10 años San Luis no generaba energía. Hoy, el 40 ó 50% se genera en la provincia gracias al sol y al viento. Eso estabiliza el sistema y mejora la calidad del servicio”, valoró.
RIPEE y un nuevo marco para la inversión
Poggi adelantó que en los primeros días de julio se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Régimen Integral Provincial de Estímulo a la Inversión y el Empleo (RIPEE).
Anticipó que incluirá:
-Desgravaciones impositivas por 15 años.
-Créditos fiscales para saldos a favor en Ingresos Brutos.
-Rango de ley para el subsidio al empleo.
-Un fondo de garantía con aportes del CFI y la Provincia.
-Cesión, venta o comodato de inmuebles fiscales para proyectos productivos.
-Desregulación y simplificación administrativa.
“Vamos a hacerles la vida más fácil. Es el desafío que tenemos por delante, después de haber escuchado, escuchado y escuchado en las mesas sectoriales y regionales”, afirmó.
Con información de Agencia de Noticias
