Estados Unidos ha divulgado el texto del memorando de entendimiento con Irán, que ambos han firmado electrónicamente este miércoles y que ratificarán este viernes en Suiza.  

Ante las críticas que apuntaban a que los términos son mucho más favorables a Teherán que a Washington, y que la República Islámica es la vencedora en términos prácticos de la guerra que Estados Unidos e Israel comenzaron el 28 de febrero, un alto cargo del Gobierno de Donald Trump ha leído a los periodistas los 14 puntos del acuerdo para defender que Teherán ha hecho, según él, grandes concesiones. El documento supone, sin embargo, un importante salvavidas económico para Irán, cuyo régimen atravesaba sus horas más bajas antes del estallido de la guerra. 

Trump y el presidente iraní, Masoud Pezeshkián, han rubricado este miércoles el documento en un acto virtual. El estadounidense lo ha hecho desde el palacio de Versalles, donde su homólogo francés, Emmanuel Macron, le ha ofrecido una cena de gala: “Lo acabo de firmar”, ha confirmado el propio mandatario al abandonar la antigua residencia real. “El texto del memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos ya ha sido oficialmente finalizado, ya que ambas partes lo han firmado”, confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei. 

El domingo ya había tenido lugar una primera firma, entre el vicepresidente J.D. Vance y el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, cabezas de las respectivas delegaciones negociadoras. El Gobierno suizo ha manifestado este jueves que se mantienen las conversaciones iniciales entre los dos países previstas para el viernes en el complejo turístico de montaña suizo de Bürgenstock. En ellas participarán los mediadores de Pakistán y Qatar.